chutamesta.com

fútbol amateur de morelia

Secretaría de Salud condiciona con ‘protocolo estricto’ el regreso de la Liga Municipal

04 de Marzo de 2021

Redacción/Chutamesta

Después de casi un año de haber dado por terminada la temporada 2019-2020 por la contingencia ocasionada por el covid-19, el comité organizador de la liga municipal encabezado por Antonio Huerta, convocó a una reunión este 1 de Marzo del 2021, en donde determinarían el cómo y cuándo daría inicio la nueva temporada de dicha liga.

Al enterarse los más de 160 presidentes de los clubes que conforman la liga, se negaron asistir, esto por la situación que atraviesa la ciudad de Morelia en estos momentos y tomando en cuenta que el espacio de las oficinas es un espacio cerrado y para un aforo menor al total de personas convocadas.

Canchas de Liga Municipal

A penas el día de ayer miércoles 3 de marzo, se dio a conocer por medio de una minuta, que la Secretaría de Salud encabezada por la Doctora Diana Carpio Ríos había tenido ya una reunión con el comité de la liga municipal para evaluar el posible regreso.

Dicha reunión se dio el día 23 de febrero con la finalidad de identificar el espacio, riesgos y necesidades protocolarias en salud para su próxima reapertura controlada.

De los puntos más importantes a resaltar son los siguientes:

  • Los integrantes de la Liga Municipal integrarán una comisión para formar el Comité de Salud, quienes darán seguimiento a la aplicación de los protocolos y establecerán la comunicación con la Jurisdicción Sanitaria de Morelia y COJUPRIS.
  • El protocolo de salud será elaborado por la Secretaría de Salud y se presentará al Comité de Salud de la Liga Municipal.
  • Solo se utilizarán 4 canchas (13, 9, 35 y 36) del total en los horarios de 8am, 11am y 13 horas, lo que representan aproximadamente una afluencia de 35 personas por partido, de 140 personas por horario y de 420 personas por día, teniendo como resultado 840 personas que se movilizaran para realizar dicha actividad en la localidad.
  • Se recomienda solo tener accesos controlados con filtros sanitarios en aquellos que se encuentran frente a Av Periférico de la Republica, se identifica la entrada que está próxima a la cancha 13, la salida se encuentra próxima al consultorio de servicio médico, la entrada próxima a la cancha 35 y la salida próxima a la 39, manteniendo cerrados todos los demás accesos.
  • Las bancas deberán estar señalizadas con sana distancia para la estancia de los demás jugadores, así como la señalización de entrada y salida. Se evacuará en su totalidad al término de cada juego.
  • Se dotará de una cantidad de pruebas rápidas de antígeno para detección de SARS-CoV2, las cuales se aplicarán de manera aleatoria a los jugadores.
  • Se recomienda no activar grupos de riesgo en las actividades deportivas como niños y adolescentes, mayores de 45 años o con alguna comorbilidad, independientemente de la categoría en la participen.

Suena realmente absurdo que haya luz verde para la reapertura de bares, gimnasios, centros comerciales, entre otros y que a la liga municipal la condicionen de esta manera sabiendo que es una liga que alberga más de 400 equipos de fútbol amateur.

Aun siguiendo el protocolo de no reactivar las categorías de menores y veteranos, jugar solo en 4 canchas de 40 posibles, esto sin contar las canchas fuera de la UDC, es imposible el reanudar.

Según el gobernador del estado, en los próximos días Michoacán pasará a semáforo Amarillo.

En meses anteriores ya se había llegado a un acuerdo para reactivar la liga, ya que los gastos de mantenimiento ascienden a los $25,000 pesos semanales, es por eso que se convocó a los equipos a liquidar los adeudos pendientes, así como llevar a cabo los registros para dar inicio, pero de la nada la liga se echó para atrás y suspendieron el posible regreso, quedándose así con los pagos realizados por los clubes.

Pareciera que la intención de la Secretaría de Salud es forzar a que el torneo se reanude hasta el próximo año.

Delegado de un club.

y tú, ¿Qué opinas de estas condiciones impuestas para el regreso a las canchas? ¿Estás de acuerdo?